Gobernanza de la Biodiversidad: una acción por la Naturaleza

Curso/taller pre-congreso

Gobernanza de la Biodiversidad: una acción por la Naturaleza

Conocerás acerca del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) así como otros instrumentos de gobernanza internacional y nacional relacionados con la conservación y uso sostenible de la biodiversidad también aprenderás cómo participar en sus procesos de elaboración y cómo aplicarlos de manera local.

Costo:

$300 MXN

Fecha:

Sábado 21 de mayo

CIIDIR

Sede:

Duración:

2:30 hrs

El Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) es un instrumento internacional que surgió a partir de la Cumbre de Río que busca “la conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de sus componentes, y la distribución justa y equitativa de los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos”. Este instrumento plantea un futuro sostenible a partir de la gobernanza de la biodiversidad desde un enfoque sistémico. México, como país miembro, es responsable de cumplir con dicho convenio a través de la Estrategia Nacional y las Estrategias Estatales de Biodiversidad. Actualmente, el CDB está pasando por un proceso de negociación sobre un nuevo Marco Global de Biodiversidad con una misión a 2030 y visión a 2050 donde se plantearán metas que las Partes deben alcanzar para cumplir con los objetivos planteados en el convenio y afrontar la crisis de la pérdida de la biodiversidad, por lo que es de vital importancia que la organización civil, academia y particularmente las juventudes, conozcan y aprendan los métodos y mecanismos de participación en espacios de toma de decisiones.El objetivo de este curso es que los participantes conozcan el contenido y estructura del CBD, la formulación de políticas públicas y la toma de decisiones basadas en evidencias, teniendo de referencia al Panel Intergubernamental sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES) y la función de espacios de participación de sociedad civil como GYBN, la cual es la plataforma oficial de participación de las juventudes. Al finalizar, los asistentes serán capaces de entender la dinámica internacional de la gobernanza ambiental para su aplicación en políticas locales relacionadas con la biodiversidad.

Programa

El curso constará de 4 módulos, los cuales se describen a continuación:


Módulo 1: Introducción al Convenio sobre la Diversidad Biológica (CBD)

Se hará una breve recapitulación histórica sobre la conformación del CBD y cuáles son sus implicaciones legales para México como país firmante. También se revisará cual es la estructura y contenido del CBD, sus temas transversales y su papel en la Conferencia de las Partes (COP) sobre Biodiversidad.


Módulo 2: El nuevo Marco Global de Biodiversidad Posterior al 2020

Se hará un breve análisis sobre los resultados de las ya caducadas Metas de Aichi y hablaremos sobre cuál es el nuevo Plan Estratégico para los años futuros al 2030 y 2050. Además, se hablará sobre la forma en que las Partes participan y sobre los acuerdos que se han tomado y que se tomarán en la COP15 en Kumming, China en este 2022.


Módulo 3: Mecanismos de transferencia y gestión del conocimiento de la biodiversidad

Se abordará el papel de Plataforma Intergubernamental científico-normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES) para la elaboración de políticas ambientales a nivel nacional. También se hablará de los instrumentos de planeación mexicanos como son la Estrategia Nacional sobre Biodiversidad y su Plan de Acción, sus Reportes y las Estrategias Estatales sobre Biodiversidad.


Módulo 4: GYBN y la participación juvenil

Puesto que Oaxaca es uno de los estados más biodiversos y posee un gran valor biocultural, es necesario asegurar la participación equitativa y efectiva en la toma de decisiones relacionadas con la biodiversidad por parte de los pueblos indígenas y las comunidades locales, y respetar sus derechos sobre las tierras, territorios y recursos, así como de mujeres, niñas y jóvenes. Por ello, veremos como la sociedad civil y especialmente las juventudes mexicanas pueden involucrarse de manera activa y directa en los procesos de construcción del nuevo Marco Global de Biodiversidad.

Requisitos para los participantes

  • No se requiere ningún conocimiento previo solo interés en temas de biodiversidad.

  • Los materiales requeridos incluyen solamente una libreta y un bolígrafo para tomar apuntes.

Imparte(n):

Ana Rebeca Martínez Martínez

Facultad de Ciencias, Biología

Universidad Nacional Autónoma de México

Héctor Alan Valdés Suárez

Capítulo México

Global Youth Biodiversity Network (Red Global de Jóvenes por la Biodiversidad )

Notas:

  • La fecha límite para el registro a esta actividad es el 17 de mayo (pago a través de depósito bancario o transferencia a la SCME).

  • El cupo mínimo para este curso/taller es de 10 personas y el máximo es de 25 personas. 

  • La aceptación de la participación estará basada en el orden de registro. 

  • En caso de no reunirse el número mínimo de participantes, el curso/taller será cancelado y la cuota de registro será reembolsada íntegramente. 

  • Todas las comunicaciones relacionadas con esta actividad deberán hacerse directamente con los instructores.