El periodo para la edición del resumen ha concluído

R-1300

ID:

Atributos funcionales relacionadas con la capacidad de almacenamiento de agua en el dosel del bosque de niebla del centro de Veracruz, México.

Teresa Margarita González Martínez

Los atributos funcionales de los árboles y arbustos influyen ampliamente en la ecohidrología de los bosques, al regular el flujo de agua sobre sus superficies. Uno de los factores más importantes para esta regulación es la capacidad de almacenamiento de agua en el dosel y en los diferentes estratos que lo conforman. La presente investigación tuvo por objetivo analizar el efecto de atributos funcionales de hojas y cortezas en la capacidad de almacenamiento de agua de un bosque de niebla del centro de Veracruz, México. Se midieron atributos funcionales en 42 individuos de especies leñosas dominantes, incluyendo: capacidad de almacenamiento de agua en hojas (HCA), área foliar (AF), área foliar específica (AFE), repelencia al agua en la zona abaxial (RAB) y adaxial (RAD), capacidad de almacenamiento de agua por área (CCA) y por volumen (CAV), grosor (CG), rugosidad (CR) y cobertura de epífitas no vasculares (ENV). Los individuos se categorizaron en tres estratos: sotobosque, dosel intermedio y dosel superior. Se realizó un análisis de varianza de una vía (ANOVA) para analizar las diferencias de los atributos entre estratos y un análisis de correlación de Pearson para analizar la relación entre variables.

Todas las características funcionales, excepto RAD, mostraron diferencias significativas entre estratos. El AFE fue significativamente mayor en el sotobosque que en los estratos intermedio y superior. WAD fue similar entre todos los estratos. El resto de atributos de hoja fueron menores en el sotobosque y el dosel intermedio que en el dosel superior.

Los atributos de corteza fueron más bajos en el sotobosque, seguidos por el estrato intermedio y más altos en el dosel superior. Solo ENV y CCA mostraron diferencias significativas entre todos los estratos.

Los atributos que tienen un mayor efecto en la capacidad de almacenamiento de agua en la corteza a nivel de individuo fueron CG y CR (r=0.89 y 0.81, respectivamente). Mientras que en el caso de la capacidad de almacenamiento de agua en las hojas el atributo más relacionado fue RAB (r=0.72), el cual cambia considerablemente con respecto a la rugosidad de las hojas. El dosel superior tiene un papel más importante en la capacidad de almacenamiento de agua, no solo porque representa una mayor biomasa, sino también porque sus atributos funcionales contribuyen a un mayor almacenamiento.

Palabras clave:

ecohidrología, partición de la lluvia, estratos de vegetación, hojas, corteza.

Autor(a) principal: