El periodo para la edición del resumen ha concluído

R-1017

ID:

Compuestos volátiles de flores y trampas y su relación con la atracción de polinizadores y presas en la planta carnivora Pinguicula moranensis

Eduardo Cuevas García

Hace más de 140 años, Darwin propuso que las trampas de las plantas carnívoras podían producir olor para aumentar la atracción de presas; sin embargo, hay muy poca información acerca del papel de los volátiles de las flores y las trampas en la atracción de los polinizadores y las presas en las plantas carnívoras.

Se registraron a los visitantes florales y las presas de Pinguicula moranensis, una planta carnívora con trampas adhesivas. Además, se analizaron los compuestos volátiles de flores y trampas y se probó experimentalmente su relación con la atracción de visitantes florales y presas utilizando como modelo de polinizador a la mariposa Thorybes dorantes y como modelo de presa a la mosca de la fruta Drosophila melanogaster.

En la población de estudio, las flores solo fueron visitadas por mariposas y la mayoría de las presas fueron dípteros. Se identificaron seis compuestos volátiles en las flores donde los bencenos fueron el grupo principal, mientras que en las trampas se encontraron 12 compuestos, principalmente monoterpenos y bencenos. En condiciones experimentales, las moscas de la fruta prefirieron significativamente la fuente de olor de las trampas adhesivas. De manera similar, el principal visitante floral, la mariposa Thorybes dorantes, prefirió significativamente la fuente de olor de la flor.

Estos resultados sugieren que los compuestos volátiles de las flores como los bencenos, que representan más del 90% de la mezcla de olores y se han relacionado con la atracción de las mariposas diurnas, pueden participar con otras señales florales en la atracción de los polinizadores. Algunos de los compuestos volátiles de las trampas en bajo porcentaje como α y β-pineno, limoneno y hexadecano también se han reportado en las trampas de otras plantas carnívoras y quizás la combinación de los volátiles más que los compuestos principales individuales es la clave en la atracción de presas.

Palabras clave:

planta-polinizador; compuestos volátiles; plantas carnívoras

Autor(a) principal: