El periodo para la edición del resumen ha concluído

R-278

ID:

Cocina Colaboratorio: Cocinando sistemas alimentarios más sostenibles

Lucía Pérez Volkow

Cocina Colaboratorio es un proyecto transdisciplinario que busca formas innovadoras de hacer investigación e incidencia en sistemas alimentarios. Nuestro trabajo se basa en la creación de arenas de intercambio y experimentación, incluyentes y recíprocas, que cuestionan los paradigmas de pensamiento y modelos económicos dominantes. Estas arenas hacen visibles y posibles nuevas formas de ser, hacer y estar. La co-creación de las arenas siempre está mediada por prácticas científicas y creativas, partiendo desde la cocina, usando la alimentación como un lenguaje en común. Las arenas incluyen la cocina, la parcela experimental, el territorio, los espacios de comercialización, las narrativas comunitarias y el Archivo Biocultural Vivo. A través del diseño y la implementación de éstos espacios buscamos el fortalecimiento de la agencia y de la comunalidad en nuestros sitios de trabajo. Actualmente el proyecto cuenta con tres sedes: Loma Bonita, Chiapas; Santo Domingo Tomaltepec, Oaxaca y Xochimilco, Ciudad de México. Honrando la sede del congreso, centraremos la sesión en el trabajo realizado en Santo Domingo Tomaltepec. Invitaremos a un diverso grupo de académicos, creativos y actores locales (cocineras, agroecólogas, nutriólogas y empresarias) íntimamente involucradas en el colectivo para realizar intercambios de saberes y sabores con los participantes. El intercambio se dará de manera activa, donde el diálogo se combinará con distintas actividades.


Los alcances de esta sesión son permitir discusiones y reflexiones en un grupo diverso de actores sobre cómo hacer nuevas formas de investigación transdisciplinaria y las problemáticas socioecológicas en torno a los sistemas alimentarios. La sesión permitirá de manera activa y presencial a través de una arena compartir los avances, la metodología, los aprendizajes y los retos de Cocina Colaboratorio.


La meta de la sesión es promover investigación recíproca y trandisciplinaria que apueste por una resiliencia socioecológica en los sistemas alimentarios.


Objetivos:

  1. Compartir y explorar de manera activa y presencial la metodología transdisciplinaria utilizada por Cocina Colaboratorio.
  2. Entablar un intercambio de conocimientos entre un grupo diverso de participantes mediante formatos creativos.
  3. Creación de redes entre participantes.


La sesión abierta que proponemos es de interés para la SCME debido a que buscamos evidencia a los participantes del congreso la importancia de considerar aspectos socioculturales en su investigación, así como inspirarlos a incorporar prácticas creativas en su trabajo. Esto permitirá la formación de recursos humanos y redes de intercambio y colaboración que aporten a la resiliencia socioecológica en sistemas alimentarios.

Palabras clave:

sistemas socioecológicos, sistemas alimentarios, transdisciplina, cocina, prácticas creativas

Autor(a) principal: