El periodo para la edición del resumen ha concluído

R-149

ID:

Perfiles de compuestos volátiles de Beauveria bassiana como predictores del nicho trófico y virulencia

Arturo Ramírez-Ordorica

Introducción

Los hongos entomopatógenos son un grupo de microorganismos ubicuos en el suelo que contribuyen notoriamente a controlar las poblaciones de insectos nativos en los ecosistemas del mundo, entre éstos destaca Beauveria bassiana como uno de los más estudiados. Los microorganismos producen compuestos orgánicos volátiles (VOCs) que participan de la comunicación inter e intraespecie modulando respuestas específicas en los organismos receptores.

Objetivo

Determinar si el perfil de VOCs emitidos por distintos aislados de B. bassiana predicen el nicho trófico y la virulencia en Spodoptera frugiperda.

Métodos

Los hongos fueron aislados del suelo y de cadáveres de insectos de distintos huertos frutales del estado de Chihuahua y crecidos en medio PDA por ocho días. El análisis de VOCs fúngicos se realizó por SPME-GC-MS. El análisis de las matrices numéricas con las intensidades normalizadas se realizó combinando ordenación de datos con aprendizaje computarizado por bosques aleatorios con una división 70/15/15 para seleccionar diez compuestos clasificadores por la fuente de aislado (suelo vs insecto). La capacidad de virulencia de los aislados se estimó con el valor obtenido del tiempo letal medio, que se determinó por la aspersión de 200uL de suspensión de esporas a una concentración de 10^8 esporas mL^-1 en S. frugiperda estadio L2.

Resultados

Los perfiles de VOCs mostraron diferencias altamente significativas en función de la fuente de aislado, en particular se observó una clara predominancia de la fracción de alcoholes entre los que destaca el 3-metilbutanol y 2-feniletanol, cuya emisión fue significativamente mayor en aislados provenientes de suelo. El análisis de ordenación muestra diferencias en el perfil global, lo cual fue cotejado por la reconstrucción de los perfiles usando los biomarcadores seleccionados por bosques aleatorios. La estimación del tiempo letal medio muestra un patrón significativo de virulencia mayor en aislados recuperados de cadáveres de insectos.

Conclusión

Los perfiles de VOCs entre los aislados de B. bassiana fue diferente, lo que puede ser explicado por la fuente ambiental de donde fueron recuperados. Los resultados sugieren que las adaptaciones de cada aislado a hacer uso de un nicho trófico diferente (sea como saprofito o como parásito) impacta el perfil de VOCs emitido.

Palabras clave:

Entomopatógenos, bosques aleatorios, nicho trófico, virulencia, VOCs

Autor(a) principal: