El periodo para la edición del resumen ha concluído

R-709

ID:

Predecindo el riesgo de extinción de vertebrados terrestres utilizando rasgos espaciales y relativos a la historia de vida

Janaina Serrano

Aunque la Lista Roja de la UICN sea el índice más completo de los riesgos de extinción de especies a nivel mundial, las evaluaciones de especies se basan únicamente en datos publicados y aportes de expertos sobre factores relacionados con el riesgo de extinción de cada especie. En consecuencia, todavía tenemos un conocimiento limitado sobre cómo y dónde las amenazas son más influyentes en la dinámica de las poblaciones.

Esclarecer los patrones y los impulsores del riesgo de extinción de especies puede proporcionar estrategias de conservación más informadas y efectivas. El riesgo de extinción está determinado por las interacciones que surgen entre los rasgos intrínsecos de las especies y los factores extrínsecos, incluidas las amenazas a las que pueden estar expuestas. Atributos o rasgos como el tamaño corporal, el rango de especies y la amplitud del hábitat se utilizan como indicadores del riesgo de extinción. En algunos casos, el mismo rasgo puede imponer el riesgo de extinción o prevenirlo, dependiendo de el tipo de amenaza: perdida de habitat por agricultura, caza y captura, tala, contaminación, especies invasoras y cambio climático. En este trabajo, hemos incluído el taxon y los principales tipos de amenaza como predictores del riesgo de extincion de aves, mamíferos y anfíbios en Canadá. Utilizamos el riesgo de extinción y las amenazas de la UICN y Cosewic (Comité sobre el estado de la vida silvestre en peligro de extinción en Canadá) y datos de rasgos recopilados de la literatura. Hemos encontrado que las especies con cuerpo de gran tamaño están más amenazadas por la caza, mientras que las especies más pequeñas con alta especialización de hábitat tienen más probabilidades de verse afectadas por la pérdida de hábitat. Es probable que el cambio climático afecte a las especies que tienen una alta especialización del hábitat o una menor duración de la generación. Relacionar el riesgo de extinción con los rasgos de las especies puede ser una forma efectiva de predecir si una especie o taxón determinado debe ser motivo de preocupación y seleccionar estrategias de conservación y reducion de amenazas.

Palabras clave:

Lista Roja de la IUCN; riesgo de extinctión; rasgos espaciales; historia de vida; amenazas

Autor(a) principal: