El periodo para la edición del resumen ha concluído

R-785

ID:

La perturbación de un bosque tropical caducifolio aumenta la competencia entre aves migratorias, residentes y endémicas, en San Pablo Tejalpa, Edo. Mex

Rodrigo Bata Benítez

El bosque tropical caducifolio es uno de los tipos de vegetación más amenazados en México y se sabe poco sobre el efecto de la perturbación en la diversidad de aves en este tipo de vegetación. Para proponer políticas de conservación, se necesita una evaluación adecuada de la dirección de la respuesta de las comunidades de aves a las perturbaciones. Pretendemos responder cómo afecta la perturbación de este tipo de hábitat a las aves con diferentes estatus de residencia (migratoria, residente) y endemismo (no endémico, endémico), y cómo la perturbación influye en las interacciones entre aves de diferentes categorías. Realizamos un estudio en un fragmento de bosque tropical caducifolio y en un área perturbada, convertida en parque, en el Parque Ecológico Totláli, Estado de México.

Durante un año de muestreo evaluamos la riqueza y abundancia de las aves, con el método puntos de conteo y el de redes de niebla para ambos tipos de vegetación.

La abundancia de las aves endémicas estaba más estrechamente asociada con el fragmento de bosque, mientras que de las aves migratorias estaba más estrechamente asociadas con el área perturbada. La abundancia de todas las especies de aves fue mayor en el fragmento de bosque, pero su riqueza fue similar en ambos tipos de vegetación. Contrariamente a las hipótesis existentes, las aves migratorias no fueron expulsadas por las aves residentes: estas últimas fueron más bien competidas por las aves migratorias en el parque, pero no en el bosque. Frecuentemente la conversión de un bosque tropical en un parque se considera un compromiso entre las necesidades humanas y la conservación. En nuestro estudio mostramos, que la transformación de un fragmento de un bosque tropical caducifolio en un parque no es un compromiso porque provoca una menor resiliencia de la vegetación perturbada y, por lo tanto, una extinción local de especies de aves endémicas: bosque tropical caducifolio debe permanecer intacto para cumplir con sus funciones ecológicas.

Palabras clave:

bosque tropical caducifolio, perturbación, aves migratorias, aves endémicas, exclusión competitiva

Autor(a) principal: