El periodo para la edición del resumen ha concluído

R-1146

ID:

2026, Esperanza para los pastizales y pueblos pastores a nivel global (IYRP-ONU)

Jürgen Hoth

2026, Esperanza para los pastizales y pueblos pastores a nivel global (IYRP-ONU)

Biol. y M.enC. Jürgen Hoth jurgenhoth1521@gmail.com

Co-Presidente para América del NorteAño Internacional de Pastizales y Pueblos Pastores, ONU

 

Casi la mitad de la superficie terrestre de la Tierra está clasificada como pastizal y su salud es fundamental para el bienestar de más de 500 millones de personas. Muchos factores amenazan la productividad y la integridad ecológica de estas tierras y sus manejadores, p. ej. cambio de uso de suelo hacia la agricultura, fragmentación, urbanización, incendios excesivos, plantas invasoras, subsidios dañinos y el éxodo rural. 

 

La degradación de los pastizales aumenta la competencia por la disminución de los recursos naturales, compromete la productividad económica y priva a generaciones de jóvenes de oportunidades para un futuro próspero. Estos paisajes y medios de vida necesitan la atención urgente de muchos sectores incluyendo el agrícola, de medio ambiente, áreas protegidas, salud, educación, comercio; y también el concurso de diversos sectores, incluyendo ganadero, legislativo, empresarial, científico, sociedad civil, consumidores, jóvenes , mujeres y formuladores de políticas.

 

A principios de 2016, diversas ONGs, organizaciones de productores, universidades y organizaciones gubernamentales comenzaron a trabajar juntas para la designación por la ONU  del Año Internacional de los Pastizales y Pueblos Pastores (IYRP) https://iyrp.info En 2018 se apoyó al  gobierno de Mongolia el cual presentó la solicitud de designación para este Año Internacional ante el comité de agricultura de la FAO y la propuesta fue aprobada en 2020. Esta iniciativa está por aprobarse en la próxima Asamblea General de la ONU. Actualmente 58 países, incluyendo a México, y más de 298 organizaciones de la sociedad civil (incluyendo 30 de México) están apoyado la propuesta.

 

El IYRP busca proporcionar el impulso necesario para realizar una agenda ambiciosa:

·      Aumentar la comprensión de la importancia de los pastizales para la seguridad alimentaria mundial y los servicios ambientales.

·      Centrar la atención en la necesidad de políticas que fomenten la innovación hacia la sostenibilidad

·      Ayudar a superar la pobreza regional e impulsar los esfuerzos de inversión en la restauración de pastizales degradados.

·      Mejorar el acceso al financiamiento para aumentar la capacidad científica para estudiar en los pastizales, intercambiar experiencias y mejores prácticas

En suma, el resultado esperado es fomentar una comunidad global que trabaje hacia la sostenibilidad y el bienestar de los pastizales y los productores de ganado mucho más allá del IYRP. 

Palabras clave:

Pastizales conservación Pastoreo ONU Pueblos

Autor(a) principal: