El periodo para la edición del resumen ha concluído

R-651

ID:

Diversidad de aves del Balneario Santa Isabel, Tlaltizapán, Morelos. México.

Isidro Mildred Avila Mares

Debido a la drástica reducción de hábitat que experimentan -particularmente-las selvas tropicales secas, lugares como áreas naturales protegidas (en muchas ocasiones con porcentajes muy altos de perturbación), parques urbanos y balnearios, por mencionar algunos, son importantes porque el manejo de estos espacios ayuda a mantener la mayor parte de biodiversidad posible, contra el crecimiento desmedido de la mancha urbana.

Existen diversos estudios en diversidad de aves como en Argentina donde, Perepelizin y Faggi, 2009 analizaron la diversidad de aves en parques de tres barrios con distinto porcentaje de vegetación, así como de urbanización de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, para saber cómo es que las aves los usan y la frecuencia con que los usan.   

En este proyecto buscamos conocer la diversidad de aves en el “Balneario Santa Isabel” ubicado en Tlaltizapán, Morelos. Así como comparar la diversidad de especies entre temporadas (estiaje y lluvias). Para alcanzar este objetivo se utilizaron redes de niebla, puntos de conteo, guías especializadas para la identificación, entre otros materiales a través de un año de monitoreo. En el presente estudio se generó un listado con 105 especies que ocurren dentro de la reserva, que ocupan diferentes gremios de entre las que destacan aves polinizadoras, rapaces, pescadoras, frugívoras, insectívoras y generalistas de las cuales 15 son especias migratorias .

Se realizaron los indicies de biodiversidad de Shannon y Simpson y una prueba de T-student en los que no encontramos diferencias significativas en la diversidad o equitatividad entre temporadas, lo cual puede ser explicado por la presencia de cuerpos de agua permanentes, que limitan los efectos de la estacionalidad climática sobre la avifauna.

Las aves que se encuentran en Santa Isabel proveen una gran variedad de servicios ecosistémicos, además de un gran atractivo visual para el turismo ya que también es un sitio de descanso para las especies de aves migratorias provenientes de Norte América, lo que hace un excelente sitio para el estudio y monitoreo de aves y resalta la importancia de este sitio para la conservación de estas.

Palabras clave:

Biodiversidad, equitatividad, abundancia.

Autor(a) principal: