El periodo para la edición del resumen ha concluído

R-485

ID:

Soluciones basadas en la naturaleza como estrategia de adaptación al cambio climático en ciudades costeras

Gilberto Sven Binnqüist Cervantes

Las soluciones basadas en la naturaleza (SBN) son una gama amplia de “enfoques y acciones para proteger, gestionar de manera sostenible, y restaurar ecosistemas naturales o modificados”. Con el fin de atender los desafíos sociales que condicionan el bienestar humano, como es la seguridad alimentaria e hídrica, la emergencia climática, la salud humana, el riesgo de ante desastres, la pérdida de la biodiversidad, el desarrollo social y económico. Para tal efecto, es vital preservar la integridad ecológica y el funcionamiento adecuado de los ecosistemas, mejorar sus mecanismos de resiliencia y capacidad de renovación.


Las SBN urbanas y periurbanas en el caso de ciudades como Milán, Malmö, Medellín, Salvador, Singapur, Seúl han demostrado su efectividad en cuanto al fomento del desarrollo urbano sostenible, al mejoramiento de las condiciones de habitabilidad sobre todo para las personas económicamente vulnerables, nuevas condiciones de gobernanza y recuperación de derechos y, al mismo tiempo, cumplir con los objetivos de adaptación y mitigación al cambio climático.


Para el caso de México, las SBN urbanas y periurbanas en las costas de nuestro país pretenden conciliar y hacer complementarias al desarrollo urbano y turístico, los procesos de construcción de la vulnerabilidad y el riesgo por peligros hidrometeorológicos como geológicos; la construcción de resiliencia a partir de la planificación, innovación y la capacidad adaptativa, y las acciones de conservación de ecosistemas y uso sustentable de la biodiversidad. }¿


El objetivo de este trabajo consiste en identificar los factores clave para el éxito de la implementación de las SBN en el marco de la seguridad y resiliencia hídrica en las zonas urbanas asociadas a la costa de Jalisco-Riviera Nayarit y el Caribe Mexicano. Para ello se analizan los resultados de los proyectos: CONECTA, Resiliencia México, City Adapt, y ADAPTUR. Los principales desafíos encontrados que influyen en la efectividad de las SBN son: 1) la coordinación y participación efectiva de carácter institucional; 2) la escala y magnitud de la intervención con respecto a la percepción del beneficio social; 3) garantizar el mantenimiento de las mejoras socioambientales; 4) fomentar las SBN y la adaptación climática como elementos orientadores en el diseño de los planes y programas de desarrollo urbano y ordenamiento territorial, y 5) crear capacidades para el seguimiento y evaluación efectivo de los resultados de la SBN a largo plazo.

Palabras clave:

SBN cambio climatico ciudades resiliencia

Autor(a) principal: