El periodo para la edición del resumen ha concluído

R-522

ID:

Caracterización del ensamble de colibríes como visitantes florales en Áreas Naturales Protegidas de Morelia, Michoacán

Luz Ariana Villaseñor Madrigal

Introducción

Los organismos que habitan un ecosistema realizan funciones esenciales y necesarias como es el caso de la polinización (García et al. 2016). Entre los polinizadores, los colibríes polinizan alrededor del 15% de angiospermas (León-Camargo y Rangel-Ch. 2015). Debido a que estas aves presentan una fuerte dependencia al néctar de las flores, se encuentran restringidas a las áreas de floración, respondiendo a la variación temporal de la fenología de las plantas. Por lo que, esto puede influir en los patrones de abundancia de los colibríes (Partida, et al., 2012). 

Objetivos

Describir el ensamble de colibríes en términos de su riqueza y frecuencia de visitas a plantas ornitófilas en tres Áreas Naturales Protegidas de Morelia, Michoacán.

Determinar las plantas que son visitadas por colibríes en tres Áreas Naturales Protegidas de Morelia, Michoacán.

Evaluar si existe relación entre la frecuencia de visitas de colibríes y la disponibilidad del recurso floral o entre la frecuencia de visitas y la producción de néctar (volumen y concentración de azúcar) en tres Áreas Naturales Protegidas de Morelia, Michoacán.

Métodos

El presente estudio se está llevando a cabo en tres Áreas Naturales Protegidas de Morelia, Michoacán. El muestreo se está realizando durante un año, con visitas mensuales en cada sitio donde se realizan actividades como captura de colibríes, observaciones directas para obtener la frecuencia de visita a las flores y conteo de flores para conocer la disponibilidad del recurso floral mediante transectos. Además, también se obtienen datos de la producción del néctar (volumen y concentración de azúcar) de las especies de flores visitadas por colibríes.

Resultados preliminares

Con nueve meses de muestreo, se han registrado seis especies de colibríes, con un total de 117 capturas y 413 observaciones. Se obtuvo interacción con 23 especies de plantas distribuidas en 13 familias, siendo Leonotis nepetifolia la planta más visitada (166 visitas). Se obtuvo una relación positiva y significativa entre la abundancia de flores totales y la frecuencia de visitas de colibríes (r= 0.4362, p= 0.0015). En cuanto a la producción de néctar, solamente se presentó una relación positiva pero no significativa entre el número de visitas de los colibríes y el volumen de néctar producido en las plantas visitadas (r= 0.3473, p=0.1580).

Conclusiones

Estudiar la comunidad de colibríes en zonas ANP urbanas es importante para determinar la función ecosistémica, en este caso la polinización, que estas áreas están proveyendo a las ciudades y así mismo dirigir acciones de conservación.


Palabras clave:

Polinización, Interacción planta-colibrí, Colibríes, Trochilidae

Autor(a) principal: