El periodo para la edición del resumen ha concluído

R-990

ID:

Cercanía de mango ‘Ataulfo’ a ‘Haden’ disminuye incidencia de mango niño e incrementa su rendimiento

Rodrigo Lucas-García

Introducción

México es el principal productor de mango ‘Ataulfo’ a nivel mundial. Sin embargo, su rendimiento ha disminuido recientemente debido a la alta incidencia de mango niño en los huertos. Esto podría deberse a la presencia de autoincompatibilidad en el cultivar y la proximidad a cultivares compatibles podrían ayudar a disminuir dicho problema. No obstante, nunca se ha evaluado dicha suposición.

Objetivos

Estimar la incidencia de mango niño, la cantidad y calidad del mango comercial, ‘Ataulfo’ en árboles localizados a 10, 30 y 50 metros alejados del cultivar ‘Haden’; así como el rendimiento e ingreso económico por hectárea bajo estas tres distancias.

Hipótesis

Debido a la autoincompatibilidad registrada en el cultivar ‘Ataulfo’, se espera que árboles ubicados más cerca de árboles de cultivar ‘Haden’ presenten menor incidencia de mango niño y mayor producción de frutos comerciales que los árboles más alejados, lo cual incrementará el rendimiento y los ingresos económicos por hectárea.

Métodos

En 21 huertos mixtos de mango ‘Ataulfo’-‘Haden’ ubicados en la Costa Grande, Guerrero, se estimó la incidencia de mango niño y la cantidad y calidad de frutos comerciales (i.e., tamaño y peso) de mango ‘Ataulfo’ en dos árboles ubicados a 10, 30 y 50 m de distancia de un árbol ‘Haden’ durante dos años. Con el peso y cantidad de frutos comerciales por árbol, se estimó el rendimiento e ingreso económico por hectárea para cada escenarios de plantación con tres distintas distancias entre cultivares.

Resultados

Consistentemente durante los dos años, los árboles de mango ‘Ataulfo’ ubicados a 10 metros de distancia de un árbol ‘Haden’ presentaron menor incidencia de mango niño y mayor producción y calidad de mango comercial que árboles ubicados a 30 o 50 metros, así como mayor rendimiento e ingreso económico por hectárea.

Conclusiones

Huertos de mango con diseños de árboles ‘Ataulfo’ ubicados a 10 metros de un árbol ‘Haden’, ayudarán a satisfacer la creciente demanda mundial del cultivar ‘Ataulfo’ y a incrementar los ingresos económicos de los productores de mango.

Palabras clave:

autoincompatibilidad tardía, Costa Grande Guerrero, estenospermocarpia, Mangifera indica, partenocarpia

Autor(a) principal: