El periodo para la edición del resumen ha concluído

R-1207

ID:

Modelo de Matriz Poblacional para el Helecho arborescente Alsophila firma en un bosque nublado.

Salvador Gonzalez de León

a) El cambio climático, el extensivo cambio de uso de suelo, la fragmentación de los ecosistemas son las causas más importantes de la perdida de la diversidad a nivel global. Las tasas vitales (supervivencia, crecimiento y reproducción) de las poblaciones silvestres han sido afectadas, en especial en los ecosistemas donde las condiciones medioambientales favorecen a la ganadería o la agricultura por ejemplo: con acceso al agua y temperaturas templadas. Tal y como es el caso del Bosque Mesófilo de Montaña o Bosque Nublado el cual en México y el mundo a sido reducido considerablemente durante los últimos años. Las poblaciones de plantas que habitan en el bosque nublado están bajo una amenaza por lo que es de suma importancia el monitoreo del estatus demográfico de sus poblaciones sobre todo aquellas que prevalecen en parches y/o relictos de Bosque Nublado.

b) Para diagnosticar la viabilidad de una población nativa protegida por la NOM-059-SEMARNAT-2010 y promover estrategias para la conservación nosotros aplicamos un modelo de Lefkovitch en una población del helecho arborescente Alsophila firma en una cañada del Bosque Nublado del centro de Veracruz. Dado que el sitio de estudio esta en un parche conservado, nosotros probamos la hipótesis de que la población de A.firma es viable y prolifera es decir que el valor de Lambda(Crecimiento Poblacional) es mayor a 1. Ademas buscamos responder la pregunta de ¿Cuál clase de tamaño es la más importante para el crecimiento poblacional?

c) Para ello seguimos a 371 individuos en una superficie de 15000 m2 en una cañada de aproximadamente 6 hectáreas que ubicada en en el Municipio de Coatepec Veracruz. Registramos la longitud del tronco de cada individuo y se categorizaron en seis clases de tamaño en 2019 y 2020. Con la frecuencia de individuos que cambian o permanecen en cada clase de tamaño y el numero de reclutas en 2020 construimos una matriz poblacional de la cual calculamos los parámetros demográficos básicos entre ellos el crecimiento poblacional Lambda (λ) y elasticidad (e).

d) La población de A.firma esta en crecimiento poblacional λ =1.16 y la supervivencia de los adultos viejos es la que mayor aporte hace al crecimiento poblacional. 

e) Concluimos que la población del helecho arborescente A.firma es viable y prolifera en el parche conservado de Bosque Nublado además los esfuerzos de conservación deberán enfocarse sobre individuos grandes.

Palabras clave:

Demografía, Helecho arborescente, Alsophila Firma, Modelo de Lefkovitch , Bosque Nublado

Autor(a) principal: