El periodo para la edición del resumen ha concluído

R-438

ID:

Estudiar el pasado para entender el futuro: cambios históricos en el área de distribución de tres especies de plantas restringidas a las tierras bajas de México

Moises Rangel Olguin

Estudiar el pasado para entender el futuro: cambios históricos en el área de distribución de tres especies de plantas restringidas a las tierras bajas de México.

Moises Rangel Olguin, Andrés Ernesto Ortiz Rodríguez

Departamento de Botánica, Instituto de Biología, UNAM


La distribución geográfica de las características climáticas (el clima) determina en gran medida el área de distribución de las especies. Cambios en las condiciones climáticas durante los últimos 120 mil años ampliaron, redujeron y desplazaron la distribución geográfica de las especies, afectando también la conectividad entre regiones. En México, los efectos del cambio climático del pasado han sido ampliamente estudiados en especies restringidas a los sistemas montañosos del país. Pero se sabe realmente poco sobre los efectos que ha tenido en especies distribuidas en las tierras bajas de México. En este estudio, analizamos los cambios históricos en el área de distribución en tres especies de plantas (genero Guatteria, familia Annonaceae) restringidas al bosque tropical perennifolio de México. En específico, 1) determinamos los cambios altitudinales y latitudinales en el área de distribución de las especies como respuesta ante el cambio climático del pasado (últimos 120 mil años), 2) medimos el efecto del cambio de uso de suelo sobre el área de distribución de las especies en las ultimas dos décadas, y 3) evaluamos si el tamaño actual del área de distribución de las especies y su experiencia ante el cambio climático del pasado, determina su respuesta ante el cambio climático del futuro. Los resultados de este estudio pretenden contribuir al entendimiento de la evolución del bosque tropical perennifolio en México, y al desarrollo de planes para su conservación.

Palabras clave:

cambio climático, plantas, tierras bajas

Autor(a) principal: