El periodo para la edición del resumen ha concluído

R-204

ID:

El ofidismo como un proceso dinámico ante el cambio global

Gerardo Martín

Introducción


El ofidismo es el envenenamiento por mordedura de serpiente, y resulta del contacto e interacción entre dos especies. Consecuentemente el ofidismo puede ser concebido como una enfermedad zoonótica (transmitida de un vertebrado al humano), donde el riesgo máximo ocurre en regiones donde ambas especies alcanzan tamaños de poblaciones mutuamente máximos. Las serpientes de importancia médica y salud pública son reptiles (ectotermos), de las familias Viperidae y Elapidae, y por lo tanto, el tamaño de sus poblaciones puede verse afectado por las condiciones climáticas y de hábitat, el cual también es afectado por las actividades humanas. Todos estos factores tienen implicaciones importantes para la incidencia y riesgo de ofidismo ante el proceso de cambio global (climático, uso de suelo y socioeconómico.


Objetivos y métodos


Para estimar los efectos del cambio global a gran escaña sobre el riesgo de ofidismo, desarrollamos un modelo matemático parametrizado con datos espacialmente explícitos de incidencia per-cápita la isla de Sri Lanka, utilizando estimaciones geográficas de abundancia de siete taxones de importancia médica, densidad poblacional humana y uso de suelo. Una vez ajustado el modelo, desarrollamos los datos de proyección utilizando modelos de circulación global del CMIP5, y tres escenarios compartidos de desarrollo económico (SSP1, 2 y 5) para las simulaciones de cambio de uso de suelo y crecimiento poblacional.


Resultados


El modelo representó muy bien los patrones espaciales de incidencia de envenenamiento (r = 0,85, P = 0), donde la incidencia es una función de la abundancia de serpientes, el efecto de la densidad poblacional sobre la abundancia de serpientes, y el tipo de uso de suelo como medida de riesgo ocupacional. Al ser proyectado a los distintos escenarios de cambio global, se observó un descenso promedio anual de ocho casos por 100,000 habitantes. En los escenarios menos sustentables, las tasas de descenso de incidencia fueron mayores.


Conclusiones


La incidencia y riesgo de ofidismo pueden verse afectados por la dinámica de cambio global y la pérdida de biodiversidad. Los escenarios más sustentables, donde ocurrirán mayores esfuerzos de conservación tendrán una mayor carga de enfermedad, por lo tanto, en el marco de la agenda global para la sostenibilidad, las agencias de salud pública y conservación de ecosistemas deberán actuar coordinadamente para garantizar la salud humana y planetaria.


Palabras clave:

Ofidismo, cambio global, enfermedades tropicales desatendidas

Autor(a) principal: