El periodo para la edición del resumen ha concluído

R-933

ID:

El rol de la colaboración y el conflicto en la gobernanza de las ballenas jorobadas enmalladas y varadas en Bahía de Banderas, México.

Zinthia López Vázquez

  1. El turismo de avistamiento de ballenas genera importantes beneficios económicos para las comunidades del Pacifico mexicano, principalmente el de ballenas jorobadas (Megaptera novaengliae). Tanto el sistema social como el ecológico se enfrentan a  nuevos desafíos: las ballenas jorobadas están amenazadas por las redes de pesca, las colisiones y el disturbio provocado por las embarcaciones. Así pues, el número de embarcaciones para acceder a este recurso se ha incrementado, lo que ha podría exacerbar  las tensiones ecológicas, económicas y sociales. La gobernanza ambiental de las ballenas se ha vuelto más compleja dada la integración de nuevos actores con intereses distintos al turismo, quienes se enfrentan a los retos de cooperar y coordinar acciones para atender a ballenas enmalladas o varadas. La originalidad de este trabajo radica en utilizar el análisis de redes sociales para operacionalizar y mapear las diferentes dimensiones de la colaboración en torno a las ballenas.
  2. Comparar el papel de las redes de conflicto y colaboración en la gobernanza ambiental de ballenas jorobadas en Bahía de Banderas, México durante la temporada 2020-2021. Hipotetizamos que la centralidad de los actores en las redes de gobernanza ambiental colaborativa dependerá del tipo de vínculo de colaboración y su adscripción sectorial. 
  3. Entrevistamos a dos expertos quienes nos dieron una lista de informantes clave. Mediante un muestreo de bola de nieve de dos ondas identificamos a los posibles entrevistados.  De abril a septiembre de 2021 realizamos entrevistas sociométricas cara a cara y en línea con 38 de ellos. Preguntamos a los entrevistados sobre tres tipos de vínculos durante la temporada 2020-2021: varamiento, enmallamiento y conflicto.
  4. Un miembro de una organización civil ocupó una posición central en la red de enmallamiento, en contraste, en la red de varamientos, esta posición fue ocupada por un oficial del gobierno federal. La red de enmallamiento tiene una estructura centralizada que coordina la sociedad civil con el sector público, mientras que la red de varamientos facilita la cooperación del sector público. A pesar de que la colaboración y el conflicto ocurren simultáneamente, el análisis de redes sociales es un método limitado para el estudio de conflictos socioambientales. 
  5. La colaboración tiene múltiples dimensiones, con distintos actores en cada dimensión. La colaboración y el conflicto ocurren simultáneamente en la gobernanza ambiental colaborativa de las ballenas jorobadas en Bahía de Banderas. ​Entender la estructura de las redes de gobernanza es importante para el manejo efectivo de recursos marinos comunes. 


Palabras clave:

Análisis de redes sociales, conflicto, colaboración, gobernanza ambiental, enmallamiento de ballenas

Autor(a) principal: