El periodo para la edición del resumen ha concluído

R-239

ID:

Indicadores de recuperación integral en la sucesión posterior a ganadería de un bosque tropical seco

Mayra Elena Gavito Pardo

Introducción: La sucesión secundaria involucra una retroalimentación dinámica entre las condiciones ambientales y la biota. La recuperación de los bosques tropicales después del uso productivo se basa a menudo en la recuperación de la vegetación únicamente, que es la más fácil de medir, pero que no necesariamente refleja una recuperación integral y sincrónica de todos los componentes. Por esta razón, y reconociendo que las variables de vegetación son más fáciles de medir que las de suelo o microclima, buscamos identificar las propiedades de la vegetación que mejor informan sobre el progreso de la recuperación integral, explorando las sinergias entre los cambios del suelo, el microclima y la vegetación a lo largo de la sucesión.

Métodos: Medimos 29 variables de vegetación, suelo y microclima en sitios con diferentes edades sucesionales después del uso ganadero en la costa de Jalisco. Usamos análisis bi- y multivariado para explorar las sinergias entre ellas y comparamos su evolución con la edad sucesional y con bosques maduros sin manejo.   

Resultados: El área basal, la producción de hojarasca, la riqueza de especies vegetales y la masa de mantillo fueron las variables más relacionadas con la recuperación del suelo y el microclima. Dentro de ellas, el área basal fue la variable más relacionada con la recuperación integral, pero sobretodo con la recuperación del fósforo disponible en el suelo, nutriente clave que se ha identificado como de recuperación muy lenta. El mantillo, muy correlacionado con el área basal y variable que conecta la recuperación por arriba y por debajo del suelo, fue otro buen indicador, más rápido y fácil de medir que el área basal, cuando se tienen que evaluar muchos sitios.

Discusión: Los indicadores seleccionados se generaron en sitios protegidos del manejo para poder hacer una evaluación confiable de la recuperación, en condiciones ideales sin interrupción de la sucesión. Sin embargo, todos los indicadores seleccionados se pueden ver alterados por la acción humana o el manejo, por lo que debería considerarse siempre, en lo posible, la historia y toda la información disponible del sitio. La elección del mejor indicador para cada caso, dentro de las opciones encontradas, dependerá de las perturbaciones a las que esté expuesto y la interpretación debe ser cuidadosa de esas posibles alteraciones.


Palabras clave:

bosque tropical seco, ganadería, indicadores, regeneración, sucesión

Autor(a) principal: