El periodo para la edición del resumen ha concluído

R-738

ID:

Evaluación in vitro de relación mutuamente excluyente entre Microcystis y Anabaena bajo diferentes irradiancias luminosas.

Yareni Michelle Jaimes Pat

Evaluación in vitro de la relación mutuamente excluyente entre especies de cianobacterias tóxicas pertenecientes a los géneros de Microcystis y Anabaena bajo tres condiciones de irradiancia luminosa.

Las cianobacterias, comúnmente conocidas como algas verde-azules, son organismos fotosintéticos que presentan una alta capacidad de adaptación a diferentes tipos de estrés. Característica que les ha permitido sobrevivir desde hace aproximadamente 3.5 millones de años y distribuirse en una amplia variedad de ambientes. Frente al estrés estos organismos pueden formar fenómenos conocidos como blooms o florecimientos algales los cuales consisten en la rápida reproducción de cianobacterias afectando así al resto de los organismos que puedan encontrarse dentro del mismo sitio. Dos de los géneros identificados como participantes comunes son Microcystis y Anabaena. Ambos géneros tienen una amplia distribución y son productores de toxinas por lo que su estudio ha ido adquiriendo mayor relevancia, no solo en cuanto a los factores específicos causantes de su rápida reproducción.

Dentro de los diferentes tipos de estrés el menos estudiado es la intensidad luminosa, sobre todo en cuestiones de control, a pesar de ser reconocido como uno de los principales factores que interviene en estos fenómenos. Es por eso que esta investigación pretende aportar información respecto al comportamiento en cuanto a crecimiento poblacional de ambos géneros bajo este tipo de estrés . Esperando así obtener datos cuantitativos que representen su desarrollo y datos cualitativos en cuanto a las variantes morfológicas que puedan presentar como mecanismo de defensa o bien como resultado negativo a nivel celular y de colonia durante la exposición.

Para ello se trabajara con monocultivos de ambos géneros , los cuales serán colocados bajo tres diferentes intensidades luminosas 10, 50 y 100 Mmol m-2 s-1 de fotones con una exposición de 20 días con fotoperiodos y con conteos cada dos días, para posteriormente realizar el mismo procedimiento pero esta vez colocando ambos géneros en un mismo sitio para evaluar su comportamiento en cuanto a crecimiento poblacional y si alguna puede llegar a desplazar a la otra.

Hasta el día de hoy hemos encontrado dentro de los resultados que Anabaena se reproduce rápidamente con una intensidad de entre 10 y 50 Mmol m-2 m-1 de fotones presentando un mayor número de colonias cortas, mientras que en el de 100 Mmol m-2s-1desciende el número de colonias, aumentando el número de células por colonia como mecanismo de defensa

Palabras clave:

Cianobacterias, blooms, población.

Autor(a) principal: