El periodo para la edición del resumen ha concluído

R-190

ID:

Sobrelapamiento fenológico y similitud de rasgos florales como mediadores de la estructura de redes planta-polinizador

Alexander Suarez Mariño

(a) Las comunidades coflorales generalmente muestran un nivel alto de generalización en las interacciones planta-polinizador. Sin embargo, todavía hay un conocimiento limitado de los factores que explican la generalización de las plantas y la compartición de polinizadores, y cómo estos pueden contribuir a la estructura de la red. Aunque la fenología de floración y la similitud de rasgos florales han sido considerados factores importantes que determinan la generalización de las plantas y la compartición de polinizadores, ambos factores se han evaluado de manera independiente, aunque actúan simultáneamente.


(b) El objetivo de este trabajo fue evaluar el efecto de la fenología de floración y la similitud floral sobre la compartición de polinizadores y el grado de generalización de las plantas, así como su importancia como impulsores de la estructura de las redes planta-polinizador. 


(c) Trabajamos en una comunidad de duna y en una de matorral costero. A lo largo de la temporada de floración registramos la producción de flores para cada especie de planta, junto con la identidad y frecuencia de los visitantes florales. También, estimamos el grado de sobrelapamiento floral entre todas las especies de plantas, el grado de similitud floral utilizando cuatro rasgos florales (tres asociados con el tamaño de la flor y el color de la corola) y el grado de compartición de polinizadores. Por último, propusimos un modelo causal que analizamos a través de modelos de ecuaciones estructurales (SEM). 


(d) Los SEM mostraron un efecto positivo del sobrelapamiento fenológico en la compartición de polinizadores y la generalización de las plantas. La compartición de polinizadores y la generalización de plantas afectaron positivamente la contribución al anidamiento de la red planta-polinizador y observamos un efecto positivo directo de la superposición de floración en su modularidad. La similitud de rasgos florales no mostró un efecto significativo sobre las variables. Sin embargo, el SEM reveló un efecto de interacción significativo de la similitud floral y el sobrelapamiento floral en la compartición de polinizadores con consecuencias para el anidamiento de la red planta-polinizador en una de las comunidades. 


(e) El análisis simultaneo de la fenología de floración y la similitud de los rasgos florales reveló que ambos factores juegan un papel importante en la estructuración de las redes planta-polinizador vía la compartición de polinizadores y el grado de generalización de las plantas en las dos comunidades costeras estudiadas.


Palabras clave:

Compartición de polinizadores, comunidades costeras, fenología de floración, generalización de plantas, similitud floral.

Autor(a) principal: