El periodo para la edición del resumen ha concluído

R-443

ID:

VARIACIÓN DE CARACTERES VEGETATIVOS Y REPRODUCTIVOS DE POBLACIONES DE CHILE SILVESTRE DEL ESTADO DE SINALOA

Mario Humberto Valenzuela Romero

Se estudio la variación en características vegetativas y reproductivas en tres poblaciones poblaciones de chile silvestre Capsicum annuum var. glabriusculum en el norte del estado de Sinaloa creciendo en sus hábitats naturales, con la finalidad de medir la variación y diferenciación entre las poblaciones, la distribución de la variación entre y dentro de poblaciones y la relación entre las características vegetativas y reproductivas.


El chile chiltepín silvestre es un valioso recurso genético para la agricultura y la alimentación. La capacidad de superar condiciones adversas de las especies que viven en condiciones naturales depende de sus niveles de variación genética y de la distribución de esta variación dentro y entre sus poblaciones.


Los caracteres medidos fueron alto de planta, ancho de planta, diámetro de tallo número de frutos por planta, largo de fruto, ancho de fruto, número de semillas por fruto, peso de semillas por fruto, peso promedio de semilla, número de semillas por planta, peso de semillas por planta. Los datos se analizaron mediante análisis de varianza anidados, análisis de una vía y multivariados de componentes principales. Además se hizo un dendrograma con el método de Ward y se hicieron correlaciones múltiples con los caracteres medidos.


Las poblaciones de chile silvestre estudiadas mantuvieron una elevada variación entre y dentro de ellas en sus características vegetativas y reproductivas. Se encontró una elevada variación entre las plantas dentro de las poblaciones y frutos dentro de las plantas. La variación entre poblaciones, entre plantas dentro de poblaciones y dentro plantas fue en promedio 2.66%, 62% y 29.72% respectivamente, tomando en cuenta todas las características medidas.


Los análisis de varianza de una vía, de componentes principales y el dendrograma construido con el método de Ward, diferenciaron claramente las poblaciones estudiadas.


El análisis de correlaciones múltiples mostró que el número de semillas por fruto se correlacionó negativamente con el peso promedio de semilla, sugiriendo que hay un compromiso entre estas dos características. Esto significa que las plantas que producen frutos con un alto número de semillas, sus semillas serán de menor peso y viceversa.

  




Palabras clave:

Chile silvestre, variación, caracteres vegetativos y reproductivos.

Autor(a) principal: