El periodo para la edición del resumen ha concluído

R-293

ID:

VISITADORES FLORALES ASOCIADOS A FLORES MASCULINAS Y FEMENINAS DE BURSERA LINANOE EN LA UMA RANCHO EL SALADO EN JOLALPAN, PUEBLA

Monserrat Jiménez Quiñones

Las interacciones entre plantas e insectos, así como el rol que cumplen éstas en los ecosistemas, y su importancia en los procesos ecológicos se han visto afectadas por el deterioro del hábitat, particularmente en ecosistemas como las Selvas Bajas Caducifolias (SBC), con condiciones estacionales muy marcadas. Las comunidades resultado de estas relaciones interespecíficas son muy susceptibles a cambios en las condiciones microclimáticas, las cuales influyen de manera importante en el comportamiento y la actividad de forrajeo de los insectos visitadores florales.

Bursera linanoe (La Llave) Rzed., Calderón & Medina, conocida como Xochicopatl, lináloe o lavanda India, tiene una gran importancia ecológica, cultural y económica, endémico y dominante en la Selva Baja Caducifolia de México. Su importancia ecológica radica en que las flores representan un recurso indispensable para numerosos insectos, estableciendo interacciones mutualistas con muchas especies y ofreciendo recursos múltiples a los insectos que visitan sus flores.

En este proyecto se analizó la estructura y dinámica de la comunidad de visitadores florales, asociados a flores femeninas y masculinas, de Bursera linanoe, en la UMA Rancho El Salado en Jolalpan, Puebla. Se realizaron muestreos en 8 intervalos de observación, en las que se midieron a la par las variables ambientales de temperatura, humedad relativa, velocidad del viento e intensidad lumínica, esto para evaluar como estas variables afectan a la comunidad de insectos visitadores.

Como resultados se obtuvo un total de 230 individuos, agrupados en cinco órdenes: Hymenoptera, Diptera, Hemiptera, Lepidoptera y Coleoptera; el primero con 81 spp en flores macho (FM) y 113 en flores hembra (FH), seguido de Diptera con 11 individuos en FM y 13 en FH, Hemiptera con 7 presencias en FH y 2 en FM, Lepidoptera con un organismo por sexo, mientras que Coleoptera solo fue reportada una vez en flor femenina.

Palabras clave:

Visitadores florales, Bursera linanoe, Selva Baja Caducifolia, variables ambientales.

Autor(a) principal: