El periodo para la edición del resumen ha concluído

R-874

ID:

Desarrollo del Índice de riesgo ambiental, social y económico regional: IRASE

Yesica María Robles Lagarda

a)Un incremento de la producción de residuos sólidos urbanos (RSU) está relacionado con el aumento poblacional y estilo de vida actual, que genera un mayor consumo de bienes y servicios. Es muy importante que se tomen en cuenta los temas de recolección, manejo y disposición final de los residuos, con la finalidad de evitar que los sitios en donde los RSU son depositados se conviertan en un foco de contaminación o infección.

La generación excesiva de RSU y la insuficiencia de la recolección de estos son la principal causa de la creación de tiraderos clandestinos, los cuales representan una gran problemática y riesgo no solo para el medio ambiente, sino que para la población en general. Es por eso que se realiza este estudio y se crea un nuevo Índice de riesgo ambiental, social y económico (IRASE).

b)El objetivo de este proyecto es cuantificar y analizar el impacto de los RSU de los sitios clandestino de diferentes ciudades de México, mediante IRASE.

c)Para el cálculo de IRASE regional, se llevó a cabo una relación e identificación de variables para realizar el cálculo del índice, las cuales estas son variables ecosistémicas, entre ellas está el balance hídrico, pendiente, índice de humedad topográfica, cuencas ideológicas, clima, precipitación, entre otras variables altamente significativas en este estudio. La base se obtuvo de datos de INEGI.

Las variables se dividieron en tres categorías (agua, aire y suelo) y se analizaron algunos sitios clandestinos de diferentes ciudades. Primero, cada una de las variables se ponderó de 0 a 1, siendo 0 el valor mínimo encontrado en esa variable y 1 el valor máximo. Luego se le asignó el porcentaje de importancia de la variable, dependiendo qué impacto tendría esa variable en la categoría que se encontrara. Por último se calculó el potencial de impacto y riesgo, para esto se utilizó una metodología mediante un promedio ponderado.

d)El índice de riesgo se representó con gráficas radiales, en cada una de sus categorías.

e)En base al cálculo de IRASE regional, se tiene una noción del impacto y las afectaciones que genera un mal manejo e insuficiencia de recolección de los RSU, así como los impactos que se generan, para la salud humana y el medio ambiente.

Palabras clave:

Residuos, Sólidos, Impacto, Riesgo

Autor(a) principal: