El periodo para la edición del resumen ha concluído

R-1098

ID:

Densidad y patrones de actividad de Leopardus pardalis en bosques tropicales del sureste de México

Heliot Zarza Villanueva

a) Introducción/Antecedentes/Justificación

Los ocelotes (Leopardus pardalis) son uno de las especies en peligro de extinción, debido a la pérdida y fragmentación del hábitat, cacería, tráfico, conflicto humano-felinos, y enfermedades Es considerada una especie indicadora del estado de conservación de los ecosistemas debido a su papel en la regulación de las poblaciones de herbívoros. Por lo tanto, es necesario conocer el tamaño de las poblaciones de esta especie en los ecosistemas tropicales del sureste mexicano, con la finalidad de contar con información científicamente robusta que ayude al diseño de programas de conservación a corto y largo plazo del ocelote en México.

 

b) Objetivo(s)/Hipótesis

Determinar la densidad poblacional y los patrones de actividad del ocelote en dos bosques tropicales del sureste de México.

 

c) Métodos

Se utilizó la técnica de fototrampeo para este estudio en dos sitios dentro de un bosque tropical en buen estado de conservación: 1) Santa María Chimalapa, Oaxaca y 2) Ejido Laguna Om, Quintana Roo. Para el primer sitio, se colocaron 27 trampas cámara distribuidas en 9 cuadrantes, cada uno de 9 km2. En cada cuadrante se colocaron tres estaciones de foto-trampeo sencillas, con una distancia de 1 km entre ellas. En el segundo sitio, se colocaron 44 cámaras trampa distribuidas en 11 cuadrantes. En cada cuadrante se colocaron 3 estaciones de foto-trampeo (una doble y dos sencillas). En los sitios de estudio se utilizaron trampas cámara Cuddeback® Black Flash y Bushnell® Trophy cam HD. Las trampas cámara permanecieron activas durante los meses de agosto a septiembre del 2016. Se estimó la densidad de ocelotes usando: El modelo clásico de captura-recaptura con el programa Capture® y el modelo espacialmente explícito de captura-recaptura con el programa Spacecap®, ambos programas consideraron el supuesto de población cerrada. Para determinar los patrones de actividad se utilizó el paquete estadístico de r Overlap, considerando la hora de los registros en cada captura.

 

d) Resultados

Para Santa María Chimalapa se estimó una densidad de 5.18 y 6.6 ocelotes/100 km2, usando CAPTURE y SPACECAP, respectivamente. Para Laguna Om se estimó una densidad de 6.38 y 5.4 ocelotes/100 km2 para Laguna Om, usando CAPTURE y SPACECAP, respectivamente. Los patrones de actividad mostraron que el ocelote tiene hábitos principalmente nocturnos, el 62% y 83% de los registros fueron nocturnos para Santa María Chimalapa y Laguna Om, respectivamente, y presentaron un coeficiente de traslape de ∆= 0.71 entre ambos sitios.

 

e) Implicaciones/Conclusiones

La densidad de ocelote reportada en este estudio es considera baja (5.18 a 6.6 ocelotes/100 km2) en comparación con otros estudios en México. Las bajas densidades reportadas en este estudio pueden estar relacionadas con la disponibilidad de presas, aspectos que requieren estudios particulares. Es importante que estudios como este se desarrollen a largo plazo para poder dar seguimiento a las poblaciones de este felino en los sitios de estudio y dar más apoyo al desarrollo de estrategias a nivel local de conservación en el sureste mexicano.

Palabras clave:

Densidad, patrón de actividad, ocelote, SPACECAP, CAPTURE

Autor(a) principal: