El periodo para la edición del resumen ha concluído

R-828

ID:

Cuantificación de la superposición y segregación del nicho ecológico entre coyote y zorra gris

César R. Rodríguez-Luna

a) Comprender la manera en que las especies ocurren, compiten y se reparten los recursos en un sitio, es una idea central en ecología. Se han formulado explicaciones acerca de cómo se logra esta coexistencia entre estas especies. Un acercamiento para lograr medir la superposición y segregación del nicho ecológico incorpora métricas de las diferentes dimensiones que los componen. Para especies comunes y de amplia distribución en México como el coyote (Canis latrans) y la zorra gris (Urocyon cinereoargenteus), se ha identificado competencia y reparto de recursos. Sin embargo, aún no se cuenta con un análisis que evalúe estadísticamente la superposición y segregación entre sus nichos ecológicos y los valores de sus dimensiones.

b) Cuantificar los nichos ecológicos realizados del coyote y la zorra gris, midiendo la superposición y segregación de sus dimensiones, en un bosque templado del estado de Durango, México.

c) Se realizó un análisis unificado para cuantificar la superposición y segregación del nicho ecológico entre el coyote y la zorra gris. Para ello, se utilizaron datos de tres dimensiones (espacial, temporal y trófica), de sus nichos ecológicos. Los datos se colectaron mediante radiotelemetría, fototrampeo y consumo de alimentos, durante 2017-2018, en la Reserva de la Biosfera La Michilía, Durango, México. Para la dimensión espacial se usaron; datos de abundancia de las especies, y del uso de hábitat obtenidos por radiotelemetría. Para la dimensión temporal, se usó el patrón de actividad diario (evaluado por el número de registros por hora del día). Para la dimensión trófica, se usaron datos del consumo de presas y porcentaje de ocurrencia por categoría alimentaria.

d) Los nichos ecológicos realizados por ambas especies, mostraron diferencias significativas (P<0.01), con una mediana-alta superposición del nicho ecológico (NO=0.68±0.12); mientras que, la segregación fue baja (NS=0.32). La superposición fue significativamente diferente en: número de registros por hora del día (51.4%);,uso del hábitat (63%) y consumo por categoría alimenticia (83.5%).

e) La habilidad ecológica para coexistir (superposición y segregación) entre el coyote y la zorra gris es mediante el aprovechamiento diferenciado de la dimensión temporal, al usar el mismo hábitat a diferentes horas; en la dimensión espacial fue por el uso del hábitat; en la dimensión trófica, la talla de las presas consumidas por ambas especies explica parte de la segregación. La dinámica compleja de estas dimensiones hace que ambas especies coocurran minimizando la competencia y privilegiando la coexistencia.



Palabras clave:

Análisis unificado, cánidos, coexistencia, coocurrencia, nicho ecológico

Autor(a) principal: