El periodo para la edición del resumen ha concluído

R-537

ID:

Perspectivas locales sobre el turismo en Sisal, Yucatán y sus implicaciones en la conservación de los ecosistemas de playas y dunas costeras en el contexto de la designación de Pueblo Mágico

Yari Tatiana Meza Osorio

Las dunas costeras actúan como barrera natural de protección de línea de costa ante la amenaza por el incremento del nivel del mar y la ocurrencia de eventos meteorológicos extremos en un contexto de cambio global. En el litoral de la Península de Yucatán el uso y el aprovechamiento no sustentable de estos socioecosistemas ocasionan su degradación progresiva, principalmente por cambio del uso del suelo, compactación de arena, pisoteo y limpieza mecánica de su vegetación. Esto conlleva a un aumento en la vulnerabilidad de las poblaciones inmersas en estas zonas y el mosaico de ecosistemas que las componen. Uno de los mayores y más complejos motores de transformación sociocultural y del paisaje costero es el turismo, eje central de diversos planes de desarrollo en la Península y en el Estado de Yucatán, con estrategias como la designación de Pueblos Mágicos. 


El objetivo de esta investigación es analizar las perspectivas locales sobre el problema del deterioro de dunas costeras de la Península de Yucatán asociado con el turismo costero en el contexto de nombramiento de Pueblo Mágico, en el Puerto de Sisal, Yucatán. Para ello, se realiza un Estudio de Caso Único, mediante el desarrollo de entrevistas semi-estructuradas y encuestas a actores locales clave vinculados al turismo costero. 


Los resultados preliminares describen la historia del turismo en Sisal, cuyas playas son visitadas desde su fundación como primer puerto comercial de Yucatán. Ante la designación como Pueblo Mágico, los locales tienen diversas posturas, aunque, de manera generalizada, mencionan la falta de transparencia de las autoridades en este proceso y la carencia de servicios, infraestructura y preparación para hacer frente a los cambios y desafíos venideros. La comunidad local ve a futuro la posibilidad de ingresos alternativos a la pesca, que asocian con un impacto socioeconómico positivo. No obstante, temen la privatización, deterioro de ecosistemas y pérdida de tierras, autonomía, seguridad y tranquilidad.


Esta investigación muestra un panorama diverso de perspectivas locales presentes y futuras en torno a la designación de Sisal como Pueblo Mágico y sus potenciales impactos positivos y negativos sobre sus playas y dunas costeras, útil para informar la planificación de estrategias para el desarrollo local sustentable. El futuro del turismo y la conservación de las playas y dunas costeras en Sisal, dependerá de la organización comunitaria, el desarrollo de competencias, la vinculación entre actores gubernamentales, académicos y locales y la transparencia y control efectivo de las autoridades.


Palabras clave:

Playas, dunas costeras, turismo de sol y playa, Pueblo Mágico

Autor(a) principal: