El periodo para la edición del resumen ha concluído

R-1006

ID:

El uso de interacciones biológicas en la restauración: el caso de Tecoma stans (Bignoniaceae) y hongos micorrícicos

Arubi Monserrat Becerril Navarrete

Introducción y Antecedentes: Los disturbios antropogénicos o naturales pueden ser tan fuertes que para recuperar sitios degradados se requiere de intervención. Una forma de facilitar el proceso de recuperación es mediante el uso de especies nativas adaptadas al ambiente local pero aún existe desconocimiento sobre su desempeño. Asimismo, el establecimiento de interacciones con hongos micorrícicos puede contribuir a tener un mayor éxito en supervivencia y crecimiento de especies empleadas en la restauración. El arbusto Tecoma stans es una especie nativa con potencial para la restauración, ya que se considera que tiene resistencia al estrés.

Objetivos: Evaluar si T. stans establece interacciones con hongos micorrícicosy una bacteria, y si esto tiene efectos sobre el crecimiento.

Métodos: Se estableció un experimento en condiciones semicontroladas, para lo cual se germinaron sus semillas. Una vez con hojas verdaderas las plántulas se inocularon, de manera independiente, con hongos micorrícicos (Rhizophagus intraradices, Pisolithus arhizus y Scleroderma verrucosum) y una bacteria (Azozpirillum brasilense). Después de seis meses de crecimiento en los tratamientos con inóculo se cuantificó la tasa relativa de crecimiento, se estimaron rasgos morfofuncionales de la raíz y la parte aérea, y se midió el grado de infección en las raíces.

Resultados: Detectamos que todos los hongos infectaron las plántulas y cada uno afectó de forma distinta el crecimiento y los rasgos funcionales. En la inoculación con S. verrucosum las plántulas crecieron más, tuvieron más hojas y una mayor copa, un sitema radicular de mayor volumen y raíces de mayor diámetro.

Conclusiones: Los resultados indican que el uso de hongos micorrícicos contribuiría al éxito del establecimiento de T. stans en la restauración, ya que promueve su crecimiento y características que potencialmente permitirían a la especie una mayor capacidad de ganancia de recursos.

Palabras clave:

crecimiento, inoculación, rasgos funcionales,Scleroderma verrucosum

Autor(a) principal: