En esta sesión presentaremos casos de proyectos extractivos o de infraestructura que se han planteado o desarrollado en paisajes agroecológicos sumamente diversos. Discutiremos éstos y otros casos entre personas investigadoras, estudiantes, campesinas y de diferentes comunidades y organizaciones sociales para comprender mejor y evaluar integralmente los impactos de estos proyectos.

En esta sesión de formato abierto proponemos discutir y analizar de forma integral y crítica los posibles efectos ambientales, ecológicos y sociales de algunos de los proyectos extractivos o de infraestructura que se impulsan actualmente en diversos paisajes agroecológicos en México. Para ello, retomaremos casos de investigación transdisciplinaria generados entre investigadoras, comunidades indígenas y campesinas y organizaciones de la sociedad civil. Entre los casos a discutir se encuentran proyectos que se han iniciado o proyectado en el estado anfitrión del VIII Congreso de la Sociedad Mexicana de Ecología, como el proyecto del Libramiento Sur de Oaxaca. Los trabajos que se retomarán para motivar la discusión y el análisis se han generado a partir de informes técnicos, materiales de difusión o acciones legales, que no forman parte de las fuentes que regularmente se consultan desde la práctica de investigación científica en Ecología, pero que sintetizan una enorme cantidad de información sobre diversos procesos socioecológicos. Al mismo tiempo, son esfuerzos de investigación que pueden ser retroalimentados por ecólogos y ecólogas con diferentes especialidades. Se buscará generar retroalimentación y aprendizaje conjunto por medio de un diálogo plural entre los asistentes a la sesión: ecólogas y ecólogos, miembros de organizaciones de la sociedad civil y algunos de los actores que habitan y moldean socioecosistemas de gran diversidad biológica y cultural. Con ello, buscamos profundizar en la comprensión colectiva de los posibles efectos de proyectos mineros, carreteros o de otros tipos planteados a diferentes escalas y en diferentes paisajes agroecológicos y, al mismo tiempo, facilitar futuras colaboraciones transdisciplinarias para la investigación y la acción.

Presentations

Presentations

Programa de la sesión:

La sesión está pensada para facilitar el intercambio de experiencias y el diálogo entre las y los asistentes. Para catalizar este diálogo, las facilitadoras dedicarán 40 minutos a la presentación de tres casos de proyectos extractivos o de infraestructura en paisajes agroecológicos. Como parte de la exposición de casos, se describirán los proyectos, sus impactos (posibles o documentados) y las experiencias de organización y aprendizaje en torno a ellos. Posteriormente se abrirá una discusión de 40 minutos moderada por las facilitadoras en torno a estos u otros casos con los que los asistentes estén familiarizados. Los siguientes 30 minutos estarán destinados a la discusión en subgrupos de asistentes con intereses comunes, por ejemplo, en torno a casos, métodos o estrategias que se hayan discutido. En los últimos 20 minutos se hará una presentación en plenaria de los acuerdos o aprendizajes generados al interior de los grupos y un cierre por parte de las facilitadoras. Se consideran 20 minutos adicionales para presentación de la sesión y como tiempo extra en caso de imprevistos. Tanto las exposiciones, como las discusiones en plenaria y en grupos serán documentadas en relatorías que, de así decidirlo las personas que asistan, podrán socializarse posteriormente.

Sesión de Formato Abierto

SFA-2 Proyectos extractivos y de infraestructura en paisajes agroecológicos: visiones más allá de la academia

Organiza(n):

Mariana Benítez Keinrad

Instituto de Ecología

Universidad Nacional Autónoma de México

Add a Title