Ésta sesión propone generar un espacio para reflexionar e intercambiar experiencias sobre la situación actual de la Fotografía para la Conservación y su relación con los tópicos establecidos por el Congreso Nacional de Ecología (CMEc-SMEM).

La fotografía juega un papel fundamental para enfrentar los efectos negativos de la crisis global de biodiversidad, pues ayuda a inspirar a la población para comprometerse con el cuidado de la naturaleza, apoya a comunicar los resultados de los proyectos científicos y visibiliza la relación existente entre los pueblos originarios y la naturaleza. Un resultado de estas acciones es incentivar a los tomadores de decisiones para asignar recursos económicos dirigidos a la conservación. En la actualidad, los medios digitales de producción y difusión de imágenes han provocado que la cantidad de fotógrafos involucrados en proyectos de conservación en México aumente drásticamente. Sin embargo, los espacios para visibilizar el trabajo de los fotógrafos de conservación son muy escasos en nuestro país, limitando el potencial impacto benéfico de este proceso. Es por ello que el siguiente simposio tiene como objetivo reflexionar e intercambiar experiencias en torno a la fotografía de conservación en México. Para lograr este objetivo, se abordarán tres líneas temáticas: fotografía y patrimonio biocultural , valoración del trabajo fotográfico y documentación de la biodiversidad y su problemática . El Simposio será un espacio de convergencia para personas de diversas trayectorias y áreas de conocimiento, y los participantes serán convocados por dos vías: 1) invitación directa: enfocado en fotógrafos involucrados en la Alianza Mexicana de Fotógrafos de la Conservación y 2) convocatoria abierta, que se publicará tanto a través de redes sociales como de los medios de la Sociedad Científica Mexicana de Ecología. Se organizará una mesa de intercambio de experiencias entre los participantes con la finalidad de obtener nuevas perspectivas sobre el trabajo del fotógrafo de la conservación, valoración del trabajo que se desarrolla en el gremio, áreas de impacto, mecanismos de colaboración científica, su impacto en la divulgación de la ciencia y el valor que aporta en la documentación del conocimiento del patrimonio biocultural. Al finalizar existirá un panel para preguntas y respuestas con la finalidad de tener un intercambio entre los ponentes y los asistentes al simposio.

Presentations

Presentations

Programa de la sesión:

La sesión “Fotografía como Herramienta para la Conservación del Patrimonio Biocultural de México” se abordará por medio de tres ejes temáticos: 1) Fotografía y patrimonio biocultural (sesión1), 2) Valoración del trabajo fotográfico para la conservación (sesión 2), y 3) Fotografía y documentación de la biodiversidad (sesión 3). Para lo que se solicita una sesión abierta de 2:30hrs para cada eje temático, cada sesión tendrá el siguiente formato de desarrollo: participarán hasta 8 ponentes en turnos de 15 minutos para la realización de una presentación breve sobre su tema incluyendo la sesión de preguntas. Al final de las ponencias de cada sesión se realizará una mesa de discusión con duración máxima de 30 minutos. La moderación de las sesiones y su respectiva mesa de discusión se desarrollará por los organizadores del evento (Haydeé Morales Flores, Matías Domínguez Laso, Roberto Saldaña Cervantes, Leopoldo D. Vázquez Reyes). Debido a que se contempla organizar el simposio híbrido, con la modalidad de participación a distancia de algunos ponentes, se solicita nos puedan brindar las facilidades de conectividad a internet en la sala donde se destine el desarrollo el evento para cumplir con el objetivo de inclusión. Hasta este momento, ya se tiene confirmada la participación de al menos 10 ponentes en las tres mesas temáticas: 1) Patrimonio biocultural (Haydeé Morales Flores, Valeria Mas Gómez, Matías Domínguez Laso); 2) Valoración del trabajo fotográfico (Roberto Saldaña Cervantes, Leopoldo D. Vázquez Reyes, Enrique Ramírez García); 3) Documentación de la biodiversidad (Santiago Gibert Isern, Topiltzin Contreras MacBeath, Bruno E. Téllez Baños, Luis A. Cadena Escobar). Adicionalmente, los organizadores del evento se encargará de realizar una invitación dirigida al público interesado en fotografía para la conservación, con la finalidad de enriquecer la representación de perfiles y experiencias participando en el evento. Buscando alcanzar la equidad de género en las sesiones, se hará la invitación dirigida a mujeres involucradas en la fotografía para conservación, dando prioridad a sus propuestas. En todos los casos, los participantes deberán de cumplir con los requisitos para el envió de resúmenes y cubrir la cuota de inscripción correspondiente a la participación en el Congreso Nacional de Ecología (CMEs-SMEM).

Sesión de Formato Abierto

SFA-5 Fotografía como herramienta para la conservación del patrimonio biocultural de México

Organiza(n):

Matías Domínguez Laso

Educación Ambiental, Fotografía y Conservación

COATZIN

Haydée Morales Flores

Coordinación de Posgrado

Centro Universitario Comunal-Guelatao de Juárez, Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca

Add a Title

Ponencias

Reflexiones sobre la fotografía y el patrimonio biocultural en Oaxaca 

Haydee Morales Flores 


Fotografía para la conservación de los mares de México

Valeria Mas 


Agua de las verdes matas: agaves, flores y sus interacciones 

Matías Domínguez Laso 


Registro fotográfico de un humedal en el Valle de Tlacolula, Oaxaca. 

Víctor Genaro Vásquez Quintas 


La importancia de la fotografía científica en la investigación: forrajeo del carpintero enmascarado Melanerpes chrysogenys en dos tipos de hábitat

Enrique Ramírez García 


Profesionalización de la fotografía de conservación

Roberto Saldaña Cervantes 


Fotografía para la conservación de la biodiversidad del Alto Balsas de Guerrero

Leopoldo D. Vázquez Reyes 


Aves haciendo cosas: vinculando ciencia ciudadana con la ecología funcional desde la plataforma naturalista-CONABIO

Luis Abraham Cadena Escobar 


El uso de la fotografía para visibilizar especies amenazadas poco carismáticas 

Topiltzin Contreras-MacBeath 


Técnicas fotográficas aplicadas al estudio de la biología floral: el caso de una bromelia

Bruno Enrique Téllez Baños 


Documentación de la biodiversidad de Santo Domingo Yanhuitlán, región mixteca

Clarita Alicia Ibarra Contreras 


Fotografía documental y de educación ambiental en El Canal Nacional, Ciudad de México

Gerardo Aguilar Anzures 


Registro fotográfico de cinco vertebrados endémicos, en peligro de extinción 

Juan Antonio Reynoso Morán 


Los hongos del Parque Nacional Desierto de los Leones. 

Joel A. Tovar Velasco