S-23

Los cambios de uso y cobertura del suelo se constituyen como un eje inter y transdisciplinario para analizar y proyectar los impactos de la agricultura, la ganadería y crecimiento urbano que influyen directamente en la pérdida de biodiversidad y deterioro ambiental.

Uno de los principales componentes del cambio ambiental global es el cambio de uso y cobertura del suelo cuyos principales conductores directos son la expansión agropecuaria y urbana. A nivel global, la mitad de la superficie terrestre está dedicada a la producción de alimentos, y se estima que una tercera parte del territorio nacional es utilizada para este fin. Se espera que estos factores se vean exacerbados por el aumento en el consumo per cápita , el crecimiento poblacional y el cambio climático. Esta situación conlleva distintas consecuencias entre las que se resaltan el impacto en la biodiversidad. Recientemente se han realizado estudios que aplican una variedad de métodos, enfoques y niveles (i.e., local, regional, nacionales) útiles para generar información básica y aplicada en torno a la relación entre la demanda, la producción de alimentos y sus consecuencias en el ambiente. Los objetivos de estos estudios son diversos; por ejemplo: 1) la cuantificación directa entre consumo, tierra requerida para la producción, o pérdida de ecosistemas; 2) la estimación del cambio de uso y cobertura del suelo y las emisiones de gases con efecto invernadero, o manejo forestal como estrategia de mitigación; 3) la identificación de áreas con más probabilidad a ser deforestadas o degradadas; 4) los impactos del cambio de uso y cobertura del suelo en la biodiversidad (ecosistemas, comunidades y/o poblaciones, etc.); 5) análisis e identificación de conductores socioeconómicos que subyacen a estos cambios; y 6) análisis de los sistemas producción alimentaria y los impactos diferenciales sobre el ambiente. Estos acercamientos muestran como el estudio del cambio de uso del suelo en México se constituye como una ciencia interdisciplinaria que integra elementos demográficos, sociales, económicos, culturales, geográficos, y biofísicos. Es también el estudio del cambio de uso del suelo el que tiene un papel crucial para evaluar la resiliencia y la vulnerabilidad de los sistemas socioecológicos ya que permite, por medio de su análisis y modelación identificar lugares, cultivos y poblaciones que pueden ser más impactados por amenazas como el cambio climático o la pérdida de biodiversidad para proponer estrategias que permitan aumentar la resistencia y las estrategias de adaptación ante tales fenómenos. Es por ello, que este simposio tiene como objetivo mostrar la relevancia de la investigación de los cambios de uso y cobertura del suelo en la ecología como eje del análisis de los sistemas socioecológicos. 

Presentations

Ponencias:

Emisiones de carbono por deforestación y degradación en México: una aproximación multi-escalar

Rogelio Omar Corona Núñez

La transformación del Istmo Oaxaqueño - Intervenciones de desarrollo y su impacto en la dinámica agropecuaria y de urbanización

Leonardo Calzada

¿Importamos, intensificamos o expandimos? Retos de la producción del maíz en México y sus impactos en los cambios de uso y cobertura del suelo.

Alma Virgen Mendoza Ponce

¿Puede México alcanzar soberanía alimentaria con una dieta saludable y de bajo impacto Ambiental para toda su población?

María José Ibarrola Rivas

Transiciones de uso del suelo en México: más allá de la deforestación

Martha Bonilla Moheno

Dinámicas de la superficie agrícola en México en el periodo 2003-2019

Quetzalcóatl Orozco Ramírez

Simposio

S-23 Impactos ambientales de la producción agroalimentaria y la expansión urbana en México

jueves, 26 de mayo de 2022, 10:20 hrs (salón: GS-2)

Organiza(n):

Martha Bonilla Moheno

Red de Ambiente y Sustentabilidad

Instituto de Ecología, A.C

Alma Virgen Mendoza Ponce

Programa de Investigación en Cambio Climático

Universidad Nacional Auntónoma de México