S-27

Investigación a largo plazo abordando la resiliencia e importancia de la diversidad para los sistemas sociecológicos, desarrollada por las y los investigadores por México.

La resiliencia está definida como la elasticidad o capacidad de los ecosistemas para regresar al estado original o absorber las perturbaciones externas, manteniendo su estructura, dinámica y funcionalidad, después de haber recibido un impacto por perturbaciones naturales o humanas. El estudio de esta resiliencia y su relación con la biodiversidad requiere un análisis a largo plazo que permita el entendimiento de la dinámica temporal y estructural de los sistemas socioecológicos. Las y los investigadores por México del CONACYT, han realizado contribuciones científicas en el estudio de esta relación en paisajes naturales y antropizados. A partir del 2014 el programa Investigadoras e Investigadores por México del CONACYT (antes Cátedras) se creó para fortalecer y atender diversos problemas de importancia nacional entre ellas la investigación de la diversidad biológica, el capital natural y los procesos de recuperación y resiliencia de la estructura y función de los ecosistemas. Conscientes de la necesidad de impactar en el conocimiento y generar una interacción más cercana tanto con estudiantes como con profesores e investigadores de diferentes instituciones nacionales e internacionales, se ha realizado una continua búsqueda de espacios académicos que permitan divulgar los proyectos de las distintas áreas y líneas de investigación de las y los investigadores por México. Este simposio servirá para sintetizar y construir conocimiento sobre los resultados derivados de las investigaciones de los proyectos del programa. Este evento está dirigido a investigadores, estudiantes, técnicos, docentes, especialistas y personas interesadas en el estudio de la biodiversidad, con miras a promover, en un diálogo horizontal, nuevas ideas y tendencias en sustentabilidad. Entre las áreas temáticas que se abordarán en el simposio propuesto están la sucesión ecológica, resiliencia, ecología marina, ecofisiología y conservación. El objetivo general del evento es reunir estudiantes, profesores e investigadores del área de conservación de la biodiversidad que estén interesados en compartir sus conocimientos e interactuar con diferentes profesionistas en la materia .

Presentations

Ponencias:

Resiliencia de la biodiversidad en paisajes agropecuarios

Isela Edith Zermeno Hernandez

Resiliencia de los anfibios a la urbanización: el caso de los vertederos de basura

YURIXHI MALDONADO LOPEZ

Importancia de las interacciones murciélago-planta y su vulnerabilidad a los cambios ambientales

Verónica Zamora Gutiérrez

Conservación ex situ de plantas silvestres nativas para la resiliencia de ecosistemas

Ricardo Xavier Alvarez Espino

Efecto de la urbanización en la diversidad funcional de comunidades macrofúngicas

Marko Aurelio Gómez Hernández

Biodiversidad y afectaciones de las actividades humanas sobre los dinoflagelados bentónicos toxigénicos

Lorena María Durán-Riveroll

Simposio

S-27 Importancia de la biodiversidad y la resiliencia ecológica para las comunidades humanas: contribuciones de las Investigadoras y los Investigadores por México del CONACYT

martes, 24 de mayo de 2022, 10:20 hrs (salón: GS-2)

Organiza(n):

Claudia González Salvatierra

Depto de Posgrado

CONACYT-TecNM-ITChetumal

Gabriela Mendoza

Facultad de Ciencias, UMDI Sisal

CONACYT-UNAM

© Alberto Guerra